Las Misiones en el Programa Horizon Europe
El Programa Misión 100 Climate-Neutral and Smart Cities by 2030 cuenta con 5 misiones, que son un conjunto de medidas para alcanzar objetivos ambiciosos, inspiradores y cuantificables en un plazo determinado. A continuación, enumeramos los distintos ámbitos que aborda:
- Salud del suelo y alimentación.
- Adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social.
- Cáncer.
- Salud de los océanos, mares, costas y agua.
- Ciudades climáticamente neutras e inteligentes.
Misión 100 Ciudades climáticamente neutras e inteligentes en el 2030
El objetivo de la misión es apoyar directamente a más de 100 ciudades que se comprometan con la neutralidad climática. Así como permitir que desarrollen sus planes de acción climática y logren la neutralidad para el año 2030. Para ello, deberán firmar un compromiso, Climate City Contract (CCC), que deben implementar para lograr el objetivo de la neutralidad climática. El CCC no es un documento legalmente vinculante, pero sí un compromiso público para quien lo firma. Se busca que sea el Ayuntamiento junto con todos los agentes clave locales y autoridades regionales y/o nacionales.
Con este Programa se pretende:
- Contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de gases en al menos un 55 %.
- Ofrecer a la ciudadanía un aire más limpio, un transporte más seguro y menos aglomeraciones.
- Liderar la innovación digital y climática, haciendo que Europa sea atractiva para las inversiones de empresas innovadoras y para los trabajadores cualificados.
El CCC debe contener:
- Un apartado con el compromiso de la ciudad, que describa la estrategia general de la ciudad para conseguir la neutralidad climática en 2030.
- Un Plan General de Acción Climática en distintos sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte. Este debe incluir el diagnóstico de la situación de partida, las soluciones que se han acordado implementar, así como los indicadores y responsabilidades.
- Un Plan de Inversiones para llevar a cabo la estrategia y acciones definidas.
Horizon Europe: ciudades participantes
Actualmente ya hay 112 ciudades que participantes en la Misión.
Beneficiarios elegibles
Cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país de la UE, o de un país asociado al Programa. Se incluyen entidades públicas y privadas.
En general, los proyectos deben realizarse en colaboración transnacional, al menos 3 entidades independientes de 3 estados miembros o países asociados (al menos 1 de la UE). En algunas convocatorias se puede participar de forma individual.
Laura M. (Consultora en Nextwind)
Tipos de proyectos e intensidad de la ayuda
En términos generales, los proyectos deben incluir y justificar el valor añadido de la dimensión europea y tienen una duración de 3 años.
Se diferencian tres tipos de proyectos:
- IA (Innovation Actions) Acciones de innovación: hasta el 100% para entidades sin ánimo de lucro y 70% de ayuda para entidades con ánimo de lucro. Son proyectos en colaboración transnacional destinados a elaborar planes, y sistemas y/o diseño para productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Con este fin, este tipo de proyectos pueden incluir actividades de desarrollo de prototipos, ensayos, demostración, validación de producto a gran escala y de aplicación comercial.
Las actividades de demostración y actividades piloto tienen como objetivo validar la viabilidad técnica y económica de una tecnología, producto, proceso, servicio o solución nueva o mejorada en un entorno operativo (o similar), ya sea industrial o de otra naturaleza, mediante un prototipo a gran escala o demostrador, cuando sea aplicable.
Las actividades de aplicación comercial tienen como objetivo apoyar la primera aplicación/implementación en el mercado de una innovación ya demostrada pero que aún no se ha desplegado en el mercado debido a la existencia de barreras para ello.
- RIA (Research and Innovation Action) Acciones de investigación e innovación: hasta el 100% de ayuda. Están destinadas a generar nuevo conocimiento y/o explorar la viabilidad de nuevas tecnologías, productos, procesos, servicios o soluciones nuevas o mejoradas. Pueden incluir actividades de investigación básica y aplicada, el desarrollo y la integración de tecnología, así como el ensayo y validación mediante prototipos a pequeña escala en laboratorios o entornos simulados
- CSA (Coordination and Support Action) Acciones de Coordinación y Apoyo: 100% de ayuda. Son medidas de acompañamiento que incluyen actividades tales como estandarización, difusión, sensibilización y comunicación, redes, coordinación de servicios de apoyo, diálogos políticos, estudios y actividades de aprendizaje mutuo.
Convocatoria abierta: Cambiando los espacios urbanos y las mentalidades para acelerar la transición a la neutralidad climática
Plazo de presentación de propuestas: hasta el 11 de febrero de 2025.

HORIZON-MISS-2024-CIT-01-01 – Repensando los espacios urbanos hacia la neutralidad climática (IA)
Objeto de la convocatoria: desarrollo y aplicación de métodos y herramientas para un diseño inteligente del espacio público urbano y la gestión de las infraestructuras físicas.
Se espera que cada proyecto cuente con 3 ciudades piloto en distintos estados miembros, para probar las soluciones que se diseñen. Cada propuesta debe incluir al menos 1 ciudad de las 112 de la Misión. Las demostraciones en los pilotos deben ser:
- Digitales
- Usar gemelos digitales
- Datos de movilidad
- Herramientas para optimizar el tráfico, mejorar los servicios de movilidad, monitorizar los beneficios ambientales en el aire y el ruido…
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a conseguir los siguientes resultados:
- Desarrollo y aplicación de soluciones para un diseño inteligente del espacio público urbano y una planificación y gestión de las infraestructuras físicas en diferentes ámbitos relacionados con el transporte y los sistemas energéticos integrados, que permitan la integración de los servicios de movilidad dentro de la ciudad y su red y trazado de calles.
- Soluciones de movilidad y/o energía que respondan a las necesidades de las personas y las ciudades, codiseñadas con las autoridades locales, la ciudadanía y las partes interesadas, probadas y aplicadas en las ciudades para lograr la neutralidad climática en 2030.
- Aumentar la concienciación sobre el potencial de este ámbito político. Para apoyar así la revitalización y reasignación del espacio público urbano, así como entornos urbanos más viables económicamente y resilientes.
- Mejora de la salud pública con una mejor calidad del aire local, reduciendo el sobrecalentamiento urbano y las emisiones contaminantes (aire y ruido), con mejores condiciones e infraestructuras para los modos de movilidad activa y una mayor habitabilidad.
- Mejorar la conectividad general del espacio público urbano y la accesibilidad de los diferentes distritos urbanos/barrios/distritos industriales mediante la integración/incorporación de la multimodalidad y los servicios compartidos en el trazado y la infraestructura de las calles/espacios públicos urbanos.
- Uso más eficiente y justo del espacio urbano mediante la gestión dinámica del espacio en general y de la acera en particular, según las distintas necesidades y funciones, y con la ayuda de herramientas digitales.
- Contribución a un mejor uso de los vehículos (en particular el transporte público y los modos activos para pasajeros y para la logística urbana), mejor uso de las plazas de aparcamiento para otros usos, dando prioridad a los modos y servicios de movilidad compartida que tengan el menor impacto en el dominio público y el medio ambiente.
- Reducción de la presión sobre el espacio público gracias a la disminución de las necesidades de aparcamiento y a la integración del uso del espacio fuera de la vía pública en el concepto global de espacio público.
- Creación de una gestión inteligente de la energía y/o de los servicios de transporte en las ciudades gracias a la digitalización y a la concienciación de los consumidores en relación con la recarga inteligente y la respuesta a la demanda de energía.
- Mejora de la planificación de las infraestructuras verdes/zonas verdes de las ciudades, potenciando su capacidad para aumentar la restauración y el bienestar humanos.
- Mejor preparación de la ciudadanía y los responsables de la planificación urbana para pasar de las energías fósiles a las renovables e integración de los sistemas energéticos para permitir la electrificación de la movilidad, de forma que se optimice el uso del espacio público y los presupuestos.
Las propuestas deben abordar dos áreas de intervención:
1) Reasignación de espacios y rediseño de infraestructuras, a favor de un uso más sostenible y eficiente de los recursos. A través de enfoques integrados, deben promoverse la descarbonización de diferentes sectores, especialmente los modos sostenibles de transporte, los edificios y la industria y los servicios relacionados.
2) Gestión de las aceras/bordes de las vías urbanas: para conseguir un uso dinámico, cambiando sus roles y funciones, dependiendo de las necesidades, como horas pico, prioridad del transporte público, días de mercados, vida nocturna…
HORIZON-MISS-2024-CIT-01-02 – Ciudades contaminación cero (RIA)
Objeto de la convocatoria: aplicación de medidas locales mejores e innovadoras contra la contaminación mediante un mayor conocimiento de los efectos de la exposición de la ciudadanía a la contaminación y evaluaciones del impacto sobre la salud y estrategias para reducir los efectos sobre la salud relacionados con la contaminación atmosférica, del agua, del suelo y acústica.
Los proyectos deben involucrar al menos 2 ciudades, e, idealmente, al menos una de ellas debería ser de las ciudades seleccionadas de la Misión.
Se espera que los proyectos contribuyan a conseguir los siguientes resultados:
- Métodos para evaluar con mayor precisión la exposición a la contaminación atmosférica, del agua, del suelo y/o acústica, los efectos sobre la salud y la información pública a nivel regional y/o local;
- Métodos para evaluar mejor la exposición de los grupos vulnerables (también debido al contexto socioeconómico) a la contaminación atmosférica, del agua, del suelo y/o acústica a nivel regional y/o local, lo que permitirá disponer de pruebas más precisas para fundamentar las evaluaciones del impacto sobre la salud;
- Evaluación mejorada y comparable de los impactos de la contaminación atmosférica, del agua, del suelo y/o acústica sobre la mortalidad y la morbilidad a escala regional y/o local;
- Mejor comprensión del papel de la economía del comportamiento, la psicología y el comportamiento organizativo para diseñar medidas orientadas a reducir la contaminación en los entornos urbanos;
- Mejor comprensión de la correlación entre la mejora de la calidad ambiental de los espacios urbanos y la salud y el bienestar humanos;
- Métodos para determinar las fuentes de contaminantes atmosféricos a nivel urbano, de modo que las autoridades locales, los agentes clave y la ciudadanía conozcan la proporción de las emisiones contaminantes atribuibles al transporte urbano, la calefacción, etc.
- Análisis comparativo de estrategias seleccionadas de reducción de la contaminación que hayan tenido éxito a nivel local e identificación de los factores clave subyacentes a tales éxitos y su potencial de reproducción.
Los proyectos deben abordar al menos dos de las siguientes áreas:
- Mejora de las evaluaciones del impacto sobre la salud para poner de relieve y tratar de monetizar los (co)beneficios y las repercusiones socioeconómicas de las medidas de contaminación cero, en combinación con políticas de neutralidad climática, contribuyendo a un mejor análisis coste-beneficio ex ante y a una mayor aceptación pública de las medidas.
- Métodos de medición y modelización para evaluar con mayor precisión la exposición y los impactos sobre la salud basados en el riesgo a nivel regional y/o local (deberían ofrecer resultados que puedan comunicarse también al público en general).
- Datos más precisos sobre la exposición, en particular de los grupos de población vulnerables, que permitan comparar fácilmente las evaluaciones del impacto sanitario.
- Explorar la eficacia de las estrategias dinámicas de reducción mediante el seguimiento de los cambios en los niveles de contaminación, complementado con observaciones / ciencia ciudadana.
HORIZON-MISS-2024-CIT-01-03 – Planes de Gestión de la Movilidad y cambios en el comportamiento (CSA)
Objeto de la convocatoria: exploración, análisis y evaluación de la eficacia de los planes de gestión de la movilidad, influyendo en el cambio de comportamiento, la demanda de viajes y la oferta de viajes, para lograr un sistema de movilidad urbana descarbonizado y energéticamente eficiente.
Deben participar al menos cuatro ciudades en el consorcio, de 4 países diferentes. Al menos 2 ciudades deben ser de las 112 seleccionadas por la Misión.
Se espera que los proyectos contribuyan a los siguientes resultados:
- Mejor comprensión de las condiciones de los sistemas y de las motivaciones de los usuarios que conducen a la adopción de sistemas de gestión de la movilidad urbana. Incluye la identificación de las palancas, así como de los retos y barreras que impiden su rápida y amplia reproducción y adopción;
- Aumento de la aceptación social (por ejemplo, medida por la adopción real) de los sistemas de gestión de la movilidad por parte de las categorías pertinentes de organizaciones «de destino» y sus usuarios: por ejemplo, escuelas, universidades, hospitales y otras instalaciones sanitarias, sectores del turismo y el ocio, centros comerciales, empresas privadas;
- Cambio hacia medios de movilidad de emisiones bajas o nulas, como la movilidad activa (por ejemplo, caminar y montar en bicicleta), el transporte público, los servicios de movilidad compartida o la micromovilidad, y una disminución del uso de vehículos motorizados, en particular los impulsados por motores de combustión interna (por ejemplo, a través de zonas de bajas emisiones);
- Una mayor aceptación y adopción de la recarga inteligente y bidireccional de vehículos eléctricos para aliviar la necesidad de invertir en la ampliación de la red de distribución debido al aumento del número de vehículos eléctricos utilizados en las ciudades, y para facilitar la movilidad de emisiones cero impulsada localmente en las ciudades a través de los modos de movilidad eléctrica, incluido el transporte público;
- Directrices y recomendaciones para las autoridades nacionales, regionales y locales, las instituciones de la UE y las organizaciones públicas y privadas, en las que se presenten los beneficios de los sistemas de gestión de la movilidad y la forma en que las políticas y normativas pertinentes facilitan el cambio de comportamiento de los viajeros y apoyan las opciones de movilidad sostenible de los distintos usuarios de los sistemas de gestión de la movilidad.
HORIZON-MISS-2024-CIT-01-04 – Áreas peri-urbanas integradas en la transición hacia la neutralidad climática (IA)
Objeto de la convocatoria: fomento de la integración de soluciones y medidas sostenibles e inteligentes de movilidad, energía, industria y gobernanza en las prácticas de desarrollo y planificación de las áreas periurbanas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su habitabilidad.
Los proyectos deben implicar agentes clave de al menos 3 áreas peri-urbanas que transfieran sus conocimientos y al menos 3 áreas peri-urbanas que actúen como piloto para la réplica de las soluciones en entornos reales.
Deben incluir al menos 1 área urbana de las 112 de la Misión.
Los proyectos deben contribuir en al menos 2 de las 4 áreas de trabajo de la convocatoria: movilidad, energía, industria y gobernanza.
1) Movilidad:
- Incrementar la accesibilidad y conectividad de las áreas periurbanas.
- Mejorar el desarrollo y conectividad de las redes de transporte periurbano.
- Mejorar el acceso a servicios comerciales, de salud, educativos, de negocios y de ocio de los habitantes de áreas periurbanas.
- Soluciones de movilidad inclusiva (edad, género, estatus socioeconómico), que sean codiseñadas con los agentes clave.
- Optimizar y mejorar el uso de infraestructuras existentes.
2) Energía:
- Nodos de energía mejorados y descarbonizados.
- Modelos de negocio y soluciones tecnológicas para promover la creación de comunidades energéticas locales con infraestructuras de energías renovables. Para reducir así los precios de la electricidad para los miembros de la comunidad, contrarrestar la pobreza energética, reducir el uso de combustibles fósiles y facilitar la movilidad sostenible.
- Modelos de negocio o asesoramiento para la generación de energía a partir de residuos agrícolas, cultivos bioenergéticos o instalaciones de energía solar en el suelo o agrovoltaica, en zonas rurales perirubanas.
3) Industria:
- Reducción de las emisiones GEI en industrias de áreas peri-urbanas (objetivo en 2030: reducción del 55%).
- Mejora de la eficiencia energética en procesos industriales en un 25%.
- Aumento del 30% en el desarrollo de tecnologías net-zero, como solar, viento, hidrógeno, geotermia, biogás, captura de carbono…
- Reforzar la transición verde de la industria a través de acuerdos entre empresas, autoridades urbanas, asociaciones de vecinos…
- Reciclaje del 25% en procesos industriales y reutilización de materiales.
4) Gobernanza:
- Formación para autoridades locales, usuarios, proveedores de movilidad, agentes clave de los sectores energéticos e industrial…
- Apoyo para el desarrollo de habilidades de planificación, valoración de inversiones para la implementación.
- Integración de las áreas peri-urbanas en la planificación urbana y de transportes actual.
- Integración de estrategias de desarrollo con la regulación legal a distintos niveles administrativos y unidades territoriales.
Esta publicación ha sido elaborada por Laura Mostazo, Consultora Senior del equipo Nextwind Consulting. Si a ti también te ha parecido interesante este Programa, te animamos a contactarnos para recibir asesoramiento profesional.